top of page

Sobre Adriana Sierra P.

Adriana Sierra. Terapeuta en Comunicación Especialista en Neurocognición. Tesela NeuroIntegra. Terapias TDAH, Alzheimer, Problemas de lenguaje y habla, mejora de memoria atención y concentración entre otros.

Soy Adriana Sierra Pacheco, esposa de Domingo, un hombre maravilloso; y mamá de dos lindas niñas adolescentes, Loreto y Mayte.

A los 15 años fui diagnosticada con EM (Esclerosis Múltiple). Esta enfermedad de etiología tan variada, me despertó el interés por el cerebro, las enfermedades neurológicas y la rehabilitación. Estudié la Licenciatura en Comunicación Humana en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra". Durante la licenciatura descubrí que yo padecía problemas en las funciones cognitivas, pretexto que me llevó a realizar mi servicio social en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" y concretar mi tesis para demostrar que los pacientes con EM presentan deterioro cognitivo y necesitan rehabilitación, llevada de la mano con dos grandes personas: el Dr. Teodoro Flores y la maestra Lya García a quienes agradezco su acompañamiento e impulso en los nuevos conocimientos sobre neurociencias que recién comenzaban en esos años.

Al terminar la carrera comencé a laborar como terapeuta independiente, impartiendo consultas y terapias desde bebés con 3 meses de edad hasta con adultos mayores.

Posteriormente, para comprender mejor el deterioro cognitivo en pacientes adultos y rehabilitar adecuadamente a quienes padecían afasia, estudié un diplomado en Funciones Corticales Superiores en el Centro Médico Siglo XXI.  Años más tarde, cursé un diplomado para lograr la certificación en estimulación temprana.

En el año 2015, mi vida sufrió una gran sacudida. Mis hijas fueron diagnosticadas con HIDS (Síndrome de Hiperinmunoglobulinemia D). Si bien, fue una de las noticias más dolorosas que haya recibido porque iniciaba una batalla contra una enfermedad prácticamente nueva a nivel mundial, fue una oportunidad de crecimiento y enseñanza. Impulsada por mi familia y el Dr. José Luis Rodriguez Valdez (Neuroinmunólogo), estudié epigenética e inmunología por cuenta propia para poder mejorar la calidad de vida de mis hijas, disminuir sus crisis inflamatorias y evitarles pasar por los síntomas "similares a EM" que yo había vivido. Constaté que cada persona es única y se puede tener un diagnóstico pero el pronóstico depende de las decisiones personales; "somos seres integrales capaces de trasformarnos".

En el año 2018, la vida me dio otra sacudida, mi hija mayor tuvo una de sus peores crisis inflamatorias y para agravar la situación, mi marido fue diagnosticado con cáncer. Me enfrenté a situaciones complejas y toma de decisiones difíciles. Tuvimos que sacar de la escuela a nuestras hijas y tuve que finalizar las terapias de los pacientes para dedicarme de lleno a mi familia. Educar a mis hijas en casa durante estos años me permitió generar nuevas formas de aprendizaje personalizado. "Cada persona aprende de manera diferente".

Actualmente, la Pandemia de 2020 abrió nuevas maneras sobre cómo mirarnos los seres humanos. Durante los primeros meses, se evidenciaron los problemas sociales, culturales, políticos y económicos lo cual generó necesidades de cambio. Muchas personas alrededor del mundo están trabajando para crear una sola humanidad en una casa común, nuestra Tierra. Están emergiendo transformaciones tanto en la educación como en los avances tecnológicos para trabajar a distancia y la rehabilitación no se quedó fuera.

Entonces, decidí unir mis dos grandes pasiones: primero, ayudar a los demás ofreciendo terapias integrales basadas en Neurociencias sin poner en riesgo ni a mi familia ni a mis pacientes o a sus familiares y segundo, continuar mi preparación en actualización de neuropsicología y neurociencias. Con estos dos motivos en mi mente y corazón he creado Tesela NeuroIntegra, la primer clínica online de estimulación cognitiva y neurorrehabilitación de América Latina.

Para mí, los seres humanos somos como un mosaico (Tesela), una obra de arte que se desarrolla a partir de acomodar pequeñas experiencias en armonía para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Es decir, "somos una colección de sistemas complejos trabajando en conjunto para poder evolucionar".

 

bottom of page